La crítica constructiva es parte del proceso de comunicación asertiva. La base está en realizar sugerencias acerca de lo que puede hacer alguien para mejorar.
Debemos tener presente que se critica un comportamiento, una conducta, un modo de hacer las cosas, no se critica ni se juzga a la persona que estamos aconsejando. Hay que evitar, criticas globales, culpabilizadoras o generalizadas. Para realizar esto de la manera correcta, es importante utilizar mensajes en primera persona, con el fin de dejar claro que hablamos desde nuestro punto de vista, nuestras opiniones o deseos.
Así hacer una crítica es un proceso que tiene que pasar por los siguientes puntos:
- Describir la conducta y no juzgar a la persona.
- Expresar cómo te afecta esa conducta o situación.
- Empatizar y entender a la otra persona.
- Reconocer nuestra parte de responsabilidad
- Pedir soluciones, dando lugar a una mayor comunicación, y escucha activa.
- Dar soluciones
De este modo la estructura de una crítica quedaría de la siguiente manera:
- Cuando tu
- Yo me siento/pienso
- Entiendo que
- Yo por mi parte
- ¿Qué crees que podemos hacer?
- Yo creo que podríamos
Es importante, una vez que hayamos hecho la crítica constructiva, asegurarse de respetar a la otra persona su derecho a réplica, u opinión. Además, hay personas que no se muestran disponibles a recibir críticas, aunque sean constructivas, por lo que intentaremos un primer acercamiento, pero si no se muestra receptivo a ellas podemos repetirle la crítica sin insistir demasiado y si no avisaremos de un cambio de conducta por nuestra parte para reducir el malestar, sin amenazar.
También, es importante que la meta no sea generar rechazo, sino un vínculo de confianza con la persona. Se quiere motivar a mejorar, no generar situaciones incómodas.
Errores que podemos cometer al criticar una conducta:
- No tener en cuenta a la otra persona, sus necesidades, deseos, personalidad, miedos. Hay que procurar ser empáticos, antes de criticar hay que entender.
- Asumir que estamos en lo cierto sin tener en cuenta que es nuestra percepción u opinión.
- Utilizar un tono amenazante, intimidatorio. Debemos utilizar un tono amigable y cercano.
- Criticar varias conductas de golpe que se pueden tener guardadas. Tendríamos que encontrar el momento justo para criticar la conducta sin esperar demasiado tiempo. Siendo específico y describiendo la situación de la manera más objetiva posible, para que la persona no se sienta juzgada.
Por lo tanto, la critica constructiva bien ejecutada es una forma excelente de señalar aquello que se puede mejorar, donde se incluyen ideas, soluciones, y los pasos siguientes que la persona puede poner en practica para desarrollar aun más sus habilidades.
Enlaces relacionados:
https://elpais.com/elpais/2020/02/17/laboratorio_de_felicidad/1581931729_018110.html
https://psicologiaymente.com/social/como-hacer-criticas-constructivas