En psicología es muy habitual hablar de inteligencia emocional. Muchos estudios apuntan que la inteligencia emocional incrementa nuestra salud emocional y nos ayuda a desarrollar mejor diferentes aspectos de nuestra vida como el trabajo o las relaciones personales. El término hace referencia fundamentalmente a cinco elementos: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales.
La autoconciencia hace referencia al autoconocimiento emocional, algo fundamental para poder llevar a cabo los demás elementos . La autorregulación emocional significa que las personas tenemos capacidad de controlar nuestras emociones
Las personas emocionalmente inteligentes se motivan a sí mismas. También son empáticas, por lo que entienden las emociones de los demás, algo que les ayuda a regular su propio comportamiento y que es muy importante para dominar las habilidades sociales, tan útiles para convivir con otras personas.
La expresión emocional también es una parte importante de la inteligencia emocional. Expresar nuestros sentimientos es una necesidad intrínseca en las personas, ya que las emociones forman parte de nuestra vida. Intentar reprimir las emociones o bloquearlas es un error ya que puede provocar tanto dolores y molestias físicas como mucho estrés. Saber gestionar nuestra emociones, canalizar y expresar lo que sentimos a veces es complicado, por este motivo es importante trabajar la inteligencia emocional. Es importante aprender a expresar los estados emocionales de una forma directa y controlada para evitar el deterioro de las relaciones con los demás, o que se produzcan malentendidos https://www.psicologooviedo.com/que-es-la-comunicacion-asertiva/
En general, la expresión emocional produce liberación, mayor bienestar emocional, aumenta el respeto y la confianza de uno mismo, relaciones más sanas y empoderamiento.
Cabe destacar que no existen las emociones buenas y malas, aunque tendemos a reprimir o disimular los enfados, la ira, la tristeza. Tenemos derecho a expresar todas las emociones, incluso las que solemos llamar negativas, pero utilizando la empatía y el respeto a los demás. https://www.psicologooviedo.com/como-hacer-una-critica-constructiva/
Beneficios de expresar emociones negativas:
- Evita interpretaciones erróneas por parte de la otra persona.
- Permite que nos comprendan, que nos escuchen y puedan ofrecer cariño, apoyo y ayuda.
- Reduce el malestar y la tensión.
Es importante saber detectar las señales de ansiedad, ira, tensión y las circunstancias que han motivado dichos sentimientos, para expresarlos en el momento adecuado sin trasladarlos a otra situación y/o personas más adelante.
Por otro lado, el no expresar emociones negativas puede causar acumulación de sentimientos negativos. La otra persona puede percibir que ocurre algo pero no sabe qué está pasando ni qué hacer para solucionarlo. Surgen malos entendidos y podemos comportarnos por ejemplo, de forma agresiva o irónica en lugar de afrontar la situación adecuadamente.
Antes de expresar las emociones negativas es conveniente esperar a que la tensión se haya reducido un poco. También sería conveniente buscar el momento adecuado y la disponibilidad de la otra persona.
Por otro lado, Es importante la expresión de emociones positivas. Ser una persona asertiva, no sólo significa ser capaz de expresar los sentimientos negativos, si no también expresar los sentimientos positivos realizando elogios sinceros a los demás. Muchas veces, podemos sentir vergüenza a la hora de reforzar las conductas de los demás si no estamos acostumbrados a hacerlo. La expresión de emociones positivas también tiene beneficios:
- Nos permite profundizar y fortalecer una relación.
- Los demás saben qué es lo que nos gusta de ellos y hay más probabilidad de que lo repitan.
- Que una persona sea capaz de expresar emociones positivas, influye en que el otro también lo haga.
- Atrae más hablar con personas que son capaces de expresar los sentimientos positivos
- Si en algún momento hacemos una crítica negativa, y somos personas que también expresamos los sentimientos positivos, habrá menos probabilidad de herir a la otra persona, ya que no sentiría que solo criticamos su conducta si no que también la reforzamos cuando algo nos gusta.